El pasado jueves 10 de octubre, el Teatro Luis Poma estrenó la obra Epifanía de Reinas, una adaptación basada en una nueva traducción realizada por los chilenos Paula Baldwin y Braulio Fernández de la comedia Noche de Reyes de William Shakespeare.
Dirigida por Roberto Salomón, Epifanía de Reinas tiene una particularidad encantadora: en la época de Shakespeare (1601), a las mujeres se les prohibía actuar, por lo que los hombres interpretaban tanto personajes masculinos como femeninos. En esta versión, el giro es inverso: todo el elenco está compuesto por extraordinarias mujeres del teatro.
Epifanía de Reinas es una comedia elegante, con diálogos ingeniosos y una trama que explora el amor y el deseo.
Cada una de las once actrices en esta puesta en escena ofrece un desempeño impresionante. Curiosamente, de todos los personajes que interpretan, solo dos son mujeres, y el público, casi sin darse cuenta, deja de percibir que todas las intérpretes son actrices, ya que cada rol es interpretado con tal brillantez que resulta fácil visualizar a los personajes.
El elenco está compuesto por:
- Karen Castillo (Viola, la náufraga)
- Naara Salomón (Bufón de Olivia)
- Illy Barillas (Marinero)
- Liliana Andrade (Sebastián, el náufrago)
- Claudia Palacios (Antonio)
- Patricia Rodríguez (Orsino, el Duque)
- Dinora Alfari (Olivia)
- Ana Ruth Aragón (María)
- Regina Cañas (Sir Toby)
- Majo Bustamante (Sir Andrew)
- Alejandra Nolasco (Malvolio)





Las risas en esta obra provienen de los diálogos y situaciones ocurrentes, llenos de elocuencia. Sin embargo, es importante destacar que entre las líneas de algunas canciones interpretadas por el bufón se esconden reflexiones más profundas, conectando entre la realidad de una época pasada y la nuestra hoy en día.
Epifanía de Reinas cerrará la temporada en el Teatro Luis Poma y estará en cartelera hasta el 27 de octubre. Las entradas pueden adquirirse aquí. ¡Esta es una obra obra imperdible!