“Cruz” es el segundo sencillo del año para Trueno y la primera participación musical de Feid en lo que va de 2025. La canción es, en realidad, una carta, y aunque nuestro paisa favorito aporta la calidad de siempre, el plato principal son, sin duda, las rimas sentidas e ingeniosas de Trueno.
La colaboración abre con el argentino, quien, en un tono nostálgico, introduce a la protagonista de la historia. Luego, en un intento por diferenciar sus buenas intenciones y sermonear un poco, cuestiona un tema recurrente en el amor contemporáneo: la duda.
“Una cosa es amar y otra es amarrarse por inseguridad y no por interés”. Con esta frase y una de sus melodías características, plantea el mensaje central de la carta: “Mami, si tus ojos son mi luz y mis pecados son más grandes que la cruz”.
Es una forma provocativa pero ingeniosa de expresar lo siguiente: Trueno sabe que no está en una situación favorable, pero comprende que fueron sus errores, o pecados, los que lo llevaron hasta ahí. Al reconocer la magnitud de su pérdida, entra Ferxxo con la parte más sad de la canción. Y no sad en términos musicales, sino en referencia al peso emocional de la carta.
Si esta canción tuviera un video, la parte de Feid probablemente incluiría fotos viejas. “Ando con unas ganas de escribirte ‘¿qué más?’ pa’ acordarme de esos tiempos, en los eventos, tú toda chimba y toda loca con mi acento”. De la nostalgia pasa, desafortunadamente, al “pudo ser” y sentencia: “Tú y yo pudimos ser amor de Tumblr”. JAJA, bien jugado, Feid. Luego de algunos reclamos, el parce se despide con una pregunta con la que muchos podemos identificarnos: “¿Cuántas veces voy a tener que despedirme? Seamos realistas, es que no sé cómo irme”.
Con “Cruz”, Trueno y Feid le ponen letra y melodía a la nostalgia. Y como suele pasar con los buenos recuerdos, volveremos a ella una y otra vez.
Los álbumes y sencillos más recientes del argentino y el colombiano han escalado con facilidad a la cima de los listados musicales en sus países natales y también en El Salvador. En Storylate, dudamos que “Cruz” sea la excepción.
A Trueno, que cierra la canción cantando: “…pero voy por todo si es que vas a acompañarme”, le deseamos suerte.