Margarita Monzón, o Marga, como prefiere que la llamen, es Licenciada en Comunicaciones Integradas al Marketing y se ha especializado en Organización en México. Durante casi seis años, lideró en pareja el proyecto de Las Voila, pero hace un año asumió el liderazgo de manera individual. Las Voila representa el proyecto y la marca que Marga abraza con pasión, y ella considera que la paciencia y la constancia han sido los pilares fundamentales para explicar a sus clientes los servicios que ofrecen.
Las Voila se especializan en organizar espacios de manera profesional, simplificando las actividades diarias de quienes los utilizan, sin importar cuál sea el espacio. Además, ofrecen cursos y generan contenido de valor con el objetivo de transformar vidas mediante cambios estructurales en rutinas, espacios y comportamientos. “Voilà” es un termino popularmente usado para enfatizar el éxito o la culminación de algo.
¿Quién es Margarita Monzón?
Margarita Monzón es una mujer apasionada, muy comprometida consigo misma, trabajadora, valiente y responsable. Pero también tiene su lado divertido, chistoso y amiguero. A Margarita le encanta, pero cuando te digo que le encanta, es que le fascina el reggaetón. Entre sus pasiones están la docencia, las comunicaciones y la organización. Y creo que tiene la dicha, la bendición y la suerte de poder poner esas pasiones al servicio de los demás a través de Voila, que es su empresa. Además, si conoces a Margarita Monzón, sabes que, lamentablemente, no le gustan las verduras, se duerme a las nueve de la noche, y también sabes que, si no lo anotó en su agenda, no existe.
¿Qué es y qué hacen Las Voila?
Voila es la primera empresa salvadoreña dedicada a la organización profesional de espacios. ¿Y qué hacemos? ¿Qué hacen Las Voila? Básicamente, diseñamos soluciones de organización a la medida para transformar todos tus espacios desordenados y disfuncionales en espacios prácticos, sostenibles y funcionales. Desde closets, alacenas y cocinas en espacios residenciales, hasta archivos de contabilidad y bodegas en espacios empresariales. También ofrecemos contenido de valor enfocado siempre en el ámbito de la organización, a través de nuestros cursos, master classes y contenido en redes sociales, donde enseñamos todo lo relacionado con la organización. Ordenamos todo para todos, sin excepción.
Todo este mundo de la magia del orden se popularizó en cierta medida con Marie Kondo, ¿hay algo de inspiración en ella dentro de Las Voila?
Creo que Marie Kondo –nuestra amiga Marie Kondo, jajajaja– ha sido, para cualquier organizadora profesional en el mundo, una inspiración de una u otra manera, no solo por lo que hace y cómo lo hace, sino también porque ha sido una referente que nos ha representado en la industria. No solo nos ha guiado en el camino, sino que también nos ha mostrado todas las posibilidades que existen en el universo de la organización. Entonces, creo que es pura inspiración. Aunque el rubro de la organización surgió en Estados Unidos en los años 80 (Marie Kondo es japonesa), nuestra influencia proviene más de una corriente americana en cuanto a procesos y metodologías; de hecho, nos certificamos en México. Aun así, creo que Marie Kondo sigue siendo un referente para todos. Además, su trabajo ha sido una bendición para todas las organizadoras, ya que nos ha abierto camino al explicar, visibilizar, validar, y darle peso, credibilidad y conocimiento a lo que hacemos. Mucho de su trabajo consistió en abrirnos camino a todas las que veníamos detrás, y nos ahorró mucho trabajo al tener que explicar lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué es importante.
Margarita, ¿en qué momento te dijiste a ti misma: esto es lo que quiero hacer?
En ninguno, jajajaja. Realmente se me presentó la oportunidad. No hubo un momento en que dijera: “Me quiero dedicar a esto”, solo se dio la oportunidad. Todo comenzó hace seis años con una amiga mía del colegio, Sofi. Ella justo se acababa de certificar como organizadora profesional, y nosotras hemos sido amigas de toda la vida. Éramos las típicas del colegio, la parejita del grupo, las que hacían el temario juntas, las tareas juntas, siempre unidas para algún proyecto. Entre unos vinos en mi casa, me dice: “Mira, yo me acabo de certificar en esto, certifícate vos también”, y básicamente nos unimos y nos dedicamos a esto.
Yo estaba full inmersa en mi vida corporativa, dedicándome full a ello, pero siempre supe que mi llamado venía por este lado. De hecho, siempre en mi vida corporativa y laboral, fui la típica niña de buenas notas, la del temario confiable, la que lidera los proyectos. ¿Cómo van las fechas de entrega? Veámoslo con ella. ¿Quién se va a encargar de enviar todo por correo? Yo. Siempre tuve ese perfil, y mucho de mi aporte siempre vino de la parte de estructura en absolutamente todo lo que he hecho; siempre he tenido una inclinación al orden y la estructura. Entonces, fue muy natural cuando se me presentó la oportunidad.
Pero creo que el momento del que hablas sucedió durante mi certificación en México, porque te das cuenta de que hay un universo de personas que se parecen a ti. Fue como encontrarme con un grupo de personas a las que les gusta hacer lo mismo. Yo regresé de México y era otra persona, otra persona. Y todo inició en una noche de vinos.
Dentro del servicio que ofrecen Las Voila, ¿todo gira en torno a la optimización de espacios o también hay recomendaciones en cuanto a los deberes que tiene o debería tener cada persona en su hogar?
Mira, nuestra misión es transformar vidas, espacio por espacio. Ya sea que tú, desde cualquier punto de contacto con nosotros, lo hagas a través del servicio de organización, que es el servicio por el que más nos conocen actualmente, el cual es un servicio uno a uno. En este servicio, estamos en tu lugar físico, transformando el espacio de principio a fin, aplicando una metodología que, por supuesto, implica cambios en comportamientos y hábitos. Probablemente, muchas cosas se reorganizan, y otras cambian de responsable. Así que sí, no solo se trata de transformar los espacios, sino que también creemos que los cambios no provienen únicamente del servicio, por eso creemos firmemente en nuestros cursos y seminarios, ya que mucho del comportamiento y del cambio conductual, puede lograrse a través de ellos.
Entonces, realmente transformamos vidas, espacio por espacio, desde el punto de contacto que tengas con nosotros. No nos quedamos únicamente en la parte estética o superficial, sino que sí buscamos llegar a un cambio de comportamiento. Creemos que esto se trata de un cambio de mentalidad, más que de simplemente ordenar el espacio físico. Obviamente, el orden es el resultado del proceso, pero el verdadero cambio que buscamos es más conductual y de mindset.
De hecho, nuestros servicios se adaptan mucho a la situación de cada persona. Hay quienes solo buscan una transformación simple; su cocina está caótica y solo quieren un espacio más estructurado para facilitar su día a día. Un objetivo sencillo: que les cueste menos el día a día y que sus rutinas sean más fáciles. Pero también hemos tenido procesos más profundos, como acompañar a familias en duelo, donde ayudamos a clasificar todos los objetos de la persona que falleció. Nos encargamos de liderar ese proceso y aliviar la carga emocional que la familia no puede sostener en ese momento.
Incluso hemos trabajado con parejas que nos han referido, donde los problemas de convivencia y comunicación, gracias a Dios han mejorado haciendo ciertos ajustes en el entorno. Así que, como te decía, más allá de todo, buscamos transformar la vida de las personas a través de sus espacios. Ahí es donde entra nuestro servicio, el contenido, los cursos y las clases. Básicamente, todo lo que hacemos está pensado para que lo que recibas te aporte y te ayude a mejorar en el ámbito de la organización.
¿Qué le dirías a una persona que considera que es feliz en medio del desorden?
Que me escriba, jajajaja. La felicitaría porque es excelente que su felicidad esté en su interior y no dependa de un factor externo. ¡Eso es maravilloso!, porque esa felicidad va a perdurar. Pero la invitaría a reflexionar y le diría: “Imagínese, si usted es feliz en un entorno desordenado y ha encontrado la felicidad en ese ambiente, ahora imagine el nivel de felicidad que podría alcanzar al rodearse y habitar un espacio lleno de organización”. La organización no solo nos da paz, sino que también nos proporciona paz mental y paz interior. Eso libera mucho espacio mental y, de esa manera, obtenemos más tiempo y energía para seguir disfrutando de las cosas que realmente nos hacen felices.
¿Y qué le dirías a una persona que tiene el hábito de acumular cosas?
Fíjate que aprovecharía para profundizar un poco más en el tema de la acumulación, porque cuando acumulas cosas, no solo estás acumulando a nivel físico. Eso es lo que uno ve: que tienes la bodega topada, el clóset topado, y obviamente está lleno físicamente. Pero el acto de acumular también afecta internamente, mental y emocionalmente.
Entonces, más allá del hábito de acumular cosas físicas, la pregunta es: ¿cuál es el costo de la acumulación emocional? A veces guardamos cosas porque no queremos soltarlas, porque nos costaron mucho, porque nos las regaló fulano, o porque invertimos tiempo o esfuerzo en obtenerlas. “¿Cómo voy a deshacerme de esto si me pasé años coleccionándolo?”, pensamos. Sin embargo, llega un punto en el que el costo emocional de acumular es mayor que el costo del espacio físico que ocupa. Es decir, el peso emocional de acumular es más grande que el espacio físico que estás utilizando en la bodega.
Por eso, yo los invitaría a preguntarse: ¿qué pasaría si empezamos a soltar? Y al hacer ese ejercicio, nos damos cuenta de que, en realidad, lo único que necesitábamos era soltar aquello que estábamos acumulando. Como que la verdadera solución para dejar de sentirnos atrapados era, en realidad, soltar aquello que creíamos necesitar.
Para ti, qué te dedicas de lleno al mundo del orden, ¿es difícil no llevar el trabajo a tu casa?
Es tan difícil que ni lo he logrado, jajajajajaja. Pero es una de mis metas principales. No te voy a mentir, estoy comprometida conmigo misma a establecer límites claros entre mi trabajo y mi vida personal. Hasta el momento, soy la peor jefa que he tenido, tremendo, ¡tremendísimo! jajaja.
Me cuesta mucho porque muchas de las cosas que hago están relacionadas entre sí. Y, naturalmente, soy una persona que vive de acuerdo con lo que predica. Incluso mis hobbies y las cosas que me gusta hacer muchas veces contribuyen a lo que hago profesionalmente. Además, se complica un poco porque mi esposo se dedica al mundo digital, así que en mi casa es muy natural y fácil que surjan conversaciones laborales. Para nosotros dos, es muy sencillo entrar en el bucle de horas hablando sobre temas de trabajo, la industria, novedades, artículos que hemos leído, etc. Es bastante complicado.
Work in progress. Pregúntame de nuevo en 2025, jajajaja.
Define orden en una frase.
Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.